Derechos de autor

En las preguntas frecuentes que se ofrecen en esta sección se proporciona información sobre los derechos de autor, incluido cómo puedes proteger tus propias obras protegidas por derechos de autor y evitar infringir los derechos de terceros al publicar contenido en Lista123.com, así como el modo en el que Lista123.com trata los reportes por infracción de derechos de autor. Si crees que alguien está utilizando tu obra protegida por derechos de autor sin tu permiso, puedes enviar un email haciendo click aqui.

Ten en cuenta que la legislación puede variar de un país a otro. Para obtener más información sobre la ley de derechos de autor, visita el sitio web de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos o de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)Lista123.com no puede proporcionarte asesoramiento jurídico, por lo que es conveniente que hables con un abogado si tienes más preguntas sobre los derechos de autor.

Más información sobre los derechos de autor

¿Qué son los derechos de autor y qué protegen?

En la mayoría de los países, los derechos de autor son los derechos legales que protegen las obras originales. Por lo general, si creas una obra, recibes los derechos de autor desde el momento en el que la produces.

Los derechos de autor abarcan una gran variedad de tipos de obras, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Visuales: videos, películas, transmisiones y programas de televisión, videojuegos, pinturas, fotografías

  • Sonoras: canciones, composiciones musicales, grabaciones de sonidos, grabaciones de voz

  • Escritas: libros, obras teatrales, manuscritos, artículos, partituras de música

Recuerda que solamente las obras originales pueden estar sujetas a la protección de los derechos de autor. Para que una obra se considere original y, por consiguiente, pueda estar amparada por los derechos de autor, debe haberla creado el propio autor y tener un nivel mínimo de creatividad.

Por lo general, los nombres, los títulos, los eslóganes o las frases cortas no se consideran suficientemente originales como para ampararse por la protección de los derechos de autor. Por ejemplo, probablemente el símbolo "+" no esté sujeto a derechos de autor, pero una pintura repleta de formas y colores dispuestos de una forma única sí lo estará.

Los derechos de autor no suelen proteger hechos o ideas, pero pueden proteger las palabras o imágenes originales que expresan ese hecho o esa idea. Esto significa que podrías expresar el mismo hecho o la misma idea que otro autor, siempre y cuando no copies la forma en la que ese autor los expresó. Por ejemplo, un autor teatral no puede proteger con derechos de autor la idea de un hombre que se levanta por las mañanas y repite las mismas acciones un día tras otro, pero el guión de una obra de teatro o película en la que se represente dicha idea sí podrían estar protegidos por estos derechos.

¿Cómo sé si tengo derechos de autor sobre una obra?

En general, la persona que crea una obra original posee los derechos de autor de esta. Por ejemplo, si pintas un cuadro, probablemente poseas sus derechos de autor. De forma similar, si tomas una fotografía, generalmente los derechos de autor de esa fotografía te pertenecen.

Puede haber casos en los que crees que tienes derechos de autor sobre una obra, pero esto no es cierto. Por ejemplo:

  • Si apareces en una fotografía o un video, no significa necesariamente que tengas derechos de autor sobre ellos. (Si crees que una fotografía o un video publicado en Lista123.com podrían infringir tus derechos de privacidad de las imágenes, puedes obtener más información aquí).

  • Si tomas una fotografía de una escultura, no significa que tengas derecho a evitar que otra persona también tome una fotografía de la misma escultura.

  • Si creas una obra como parte de tus responsabilidades laborales habituales, es posible que no seas el propietario de los derechos de autor correspondientes a dicha obra. Por el contrario, hay circunstancias en las que la ley considera al empleador o la empresa como el "autor" de dicha obra a efectos de los derechos de autor.

Si no conoces con seguridad el alcance de tus derechos de autor en una obra original, es conveniente que te pongas en contacto con un abogado que te asesore sobre este tema.

¿Qué derechos tengo como propietario de derechos de autor?

Como propietario de derechos de autor, la ley te otorga ciertos derechos para impedir que otras personas puedan copiar o distribuir tu obra, o crear obras nuevas basadas en la tuya. La infracción de los derechos de autor suele producirse cuando una persona realiza una de estas actividades sin el permiso del propietario de esos derechos.

Por ejemplo, cuando otra persona sube tu fotografía o video, significa que hizo una copia de ellos. Lo mismo ocurre cuando alguien usa una canción en la banda sonora de un video, aunque haya pagado por una copia de dicha canción en otro servicio.

Si posees derechos de autor, puedes conceder permisos para usar tu obra protegida por derechos de autor y evitar que otras personas la utilicen sin tu permiso.

¿Cuánto dura la protección de los derechos de autor?

La ley no permite que la protección de los derechos de autor dure para siempre. Con el tiempo, una obra pierde la protección de los derechos de autor y pasa a ser de "dominio público". Cualquier persona puede usar de forma gratuita una obra que pertenece al dominio público.

El dominio público existe porque uno de los objetivos primordiales de la ley de derechos de autor es animar a las personas a realizar obras creativas, de modo que la ley otorga al propietario de los derechos de autor determinados derechos, pero solo durante un tiempo limitado.

Con este equilibrio, se incentiva al autor a crear, pero también se ofrece a otras personas la posibilidad de usar la obra sin permiso previo una vez que los derechos de autor expiran. Existen muchos factores que determinan cuándo una obra pasar a formar parte del dominio público, como el momento y el lugar en los que la obra se publicó por primera vez, el tipo de obra y el editor de la misma. Por ejemplo, en el Convenio de Berna, un tratado internacional sobre los derechos de autor, se establece que los derechos de autor de la mayoría de las obras deben durar al menos 50 años tras la muerte del autor, sin embargo, cada país tiene libertad para fijar plazos más extensos en su propia legislación.

¿Qué diferencia hay entre los derechos de autor y la marca comercial?

En la mayoría de los países, la ley reconoce los derechos de autor y las marcas comerciales. La ley de derechos de autor y la de marcas comerciales tienen objetivos distintos.

La finalidad de los derechos de autor es promover la creatividad e incentivar la creación de obras originales en beneficio del público. Los derechos de autor protegen obras originales, como fotografías, videos, películas y música.

La ley sobre marcas comerciales tiene como fin evitar el perjuicio de los consumidores al prohibir que un tercero que no sea el titular de los derechos utilice una marca comercial (por ejemplo, el logotipo de una marca) de una forma que pueda generar a confusión entre los consumidores. La ley sobre marcas comerciales protege nombres, eslóganes, logotipos y otros símbolos de marcas que ayudan a los clientes a identificar el origen de bienes o servicios.

Derechos de autor y publicación de contenido en Lista123.com

¿Cómo puedo asegurarme de que el contenido que publico en Lista123.com no infringe la ley de derechos de autor?

De acuerdo con la Declaración de derechos y responsabilidades y las Normas comunitarias de Lista123.com, solo puedes publicar contenido en Lista123.com si no infringe los derechos de propiedad intelectual de terceros. La mejor forma saber con seguridad que el contenido que publicas en Lista123.com no infringe la ley de derechos de autor es publicar únicamente contenido que hayas creado tú mismo.

También podrías utilizar contenido de otra persona en Lista123.com si tienes su permiso (por ejemplo, mediante una licencia) o si el uso que realizas está contemplado por la doctrina de uso legítimo u otro tipo de excepción de las leyes sobre derechos de autor. En general, es conveniente obtener permiso por escrito antes de publicar contenido. Ten en cuenta que Lista123.com no te puede ayudar a obtener permiso para usar contenido protegido por derechos de autor.

Antes de publicar contenido en Lista123.com, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Creé yo todo el contenido?

  • ¿Tengo permiso para usar todo el contenido que aparece en mi publicación?

  • ¿El uso del contenido se podría clasificar como una excepción a la infracción de derechos de autor?

  • ¿El contenido está protegido por derechos de autor (por ejemplo, es una frase corta, una idea o una obra de dominio público)?

¿Qué es el uso legítimo?

La doctrina del uso legítimo reconoce que la aplicación estricta de las leyes sobre los derechos de autor en determinados casos podría resultar injusta, reprimir de forma inadecuada la creatividad o impedir que las personas puedan crear obras originales, lo que resultaría perjudicial para el público. Por lo tanto, la doctrina permite el uso de obras de otra persona protegidas por derechos de autor sin permiso en determinadas circunstancias. Algunos ejemplos habituales son: críticas, comentarios, noticias, reportes, enseñanza, becas e investigación.

El concepto de uso legítimo existe en varios países, entre ellos, en EE. UU. Otros países tienen leyes similares, como el trato justo, que permite el uso de obras protegidas por derechos de autor en determinadas circunstancias.

Dado que no existe una normativa clara que especifique qué aspectos se incluyen en la doctrina del uso legítimo, te recomendamos que consultes a un abogado si quieres saber si te encuentras dentro de los límites dispuestos en dicha doctrina.

Factores que contribuyen a determinar el uso legítimo

Aunque a menudo resulte complicado saber si un uso concreto de una obra protegida por derechos de autor constituye un uso legítimo, la ley ofrece algunos aspectos que se deben tener en cuenta:

  1. La finalidad y el carácter del uso, entre otros, si dicho uso es de tipo comercial o con fines educativos sin ánimo de lucro

    ¿El uso transforma o modifica la obra original agregando un significado, un contexto o una expresión nuevos? El uso de una fotografía de moda para debatir acerca de la cantidad de efectos de edición fotográfica utilizados en ella tiene más probabilidades de ser legítima que si la fotografía se emplease sin ningún comentario. Las parodias pueden constituir un uso justo si imitan una obra en forma de crítica o comentario de la original.

    ¿El uso es comercial o estrictamente personal? Los usos comerciales o con fines lucrativos tienen menos probabilidades de considerarse legítimos.

  2. Las características de la obra protegida por derechos de autor

    El uso de obras fácticas, como mapas o bases de datos, tiene más probabilidades de ser legítimo que el uso de obras con un elevado nivel creativo, como poemas o películas de ciencia ficción.

  3. La cantidad y la importancia del fragmento de la obra protegida por derechos de autor usada en comparación de la obra en su totalidad

    El uso de fragmentos pequeños de una obra protegida por derechos de autor tiene más probabilidades de ser legítimo que la copia de una obra completa. Sin embargo, aun cuando se utiliza un fragmento pequeño, el uso tiene menos probabilidades de ser legítimo si se emplea la parte más importante, el "corazón" de la obra.

  4. El efecto del uso de la obra protegida por derechos de autor sobre el mercado potencial o el valor de dicha obra

    ¿El uso que se haga afectará a la obra original de tal forma que las personas dejarán de comprarla o verla? En ese caso, es menos probable que sea un uso legítimo.

¿Puedo infringir los derechos de autor de otra persona incluso de forma involuntaria?

En la mayoría de los casos, no deberías usar la obra protegida por derechos de autor de otra persona sin su permiso. Es posible infringir los derechos de autor de otra persona sin intención. Recuerda que es posible que infrinjas los derechos de autor al usar el contenido creado por otra persona, incluso cuando cumples estas condiciones:

  • Mencionas al propietario de los derechos de autor.

  • Incluyes una nota en la que indicas tu intención de no infringir derechos de autor.

  • Indicas que estás haciendo un uso legítimo.

  • No pretendes obtener beneficio alguno.

  • Compraste o descargaste el contenido (por ejemplo, una copia de un DVD o una canción de iTunes).

  • Modificaste la obra o agregaste a ella material original propio.

  • Encontraste el contenido disponible en internet.

  • Grabaste el contenido en tu propio dispositivo de grabación (por ejemplo, una película, un concierto, un evento deportivo, etc.).

  • Viste que otras personas también publicaron el mismo contenido.

Se eliminó un contenido que publiqué debido a un reporte por infracción de propiedad intelectual (derechos de autor o marca comercial). ¿Qué debo hacer a continuación?

Si recibimos un reporte de un propietario de derechos que afirma que un contenido de Lista123.com infringe su propiedad intelectual, es posible que tengamos que eliminar rápidamente el contenido en Lista123.com sin ponernos primero en contacto contigo.

Si eliminamos un contenido que publicaste debido a un reporte por infracción de propiedad intelectual a través de nuestro formulario en internet, Lista123.com te remite una notificación que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona o la empresa que lo reportó o el contenido del reporte. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes ponerte en contacto directamente con el autor del reporte para tratar de resolver el problema.

Si eres el administrador de una página y se eliminó contenido que otro administrador publicó en ella debido a un reporte de propiedad intelectual, recibirás una notificación con datos sobre el contenido eliminado, así como el nombre del administrador de la página donde se publicó.

Si el contenido se eliminó en virtud de los procedimientos de notificación y contranotificación de la ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos, puedes enviar una contranotificación al amparo de esta ley. De forma similar, si el contenido se eliminó conforme a los derechos de marca comercial de EE. UU. y crees que el contenido no se debería haber eliminado, se te dará una oportunidad de enviar una apelación. En estos casos, Lista123.com te facilita las instrucciones pertinentes para iniciar este proceso en la notificación que te envía.

¿Qué sucede si mi contenido se elimina reiteradamente por infringir derechos de autor?

Si publicas de forma reiterada contenido que infringe los derechos de propiedad intelectual de otras personas, se podría inhabilitar tu cuenta o eliminar tu página en virtud de la política de infractores reincidentes de Lista123.com. Se podría limitar tu capacidad para publicar fotografías o videos, y también podrías perder el acceso a determinadas funciones o características en Lista123.com. Las medidas que se adoptan en virtud de la política pueden depender del tipo de contenido reportado y del lugar donde se haya publicado.

Si un contenido que publicaste se restaura a raíz de una contranotificación al amparo de la DMCA o porque el titular de los derechos de autor retiró el reporte, tendremos en cuenta la restauración en virtud de nuestra política de infractores reincidentes.

Reportar una infracción de derechos de autor en Lista123.com

¿Cómo reporto una infracción de derechos de autor en Lista123.com?

Si crees que alguien está infringiendo tus derechos de autor, puedes reportarlo en Lista123.com. Para ello, puedes enviar un email haciendo click aqui.. También puedes ponerte en contacto con nuestro agente designado. Si te pones en contacto con él, incluye una reclamación de derechos de autorcompleta en el reporte.

Antes de presentar un reporte de vulneración de derechos de autor, te recomendamos que envíes un mensaje a la persona que publicó el contenido. Puede que resuelvas el problema sin necesidad de contactar con Lista123.com.

Recuerda que únicamente el titular de los derechos de autor o el representante autorizado de este pueden presentar un reporte de vulneración de dichos derechos. Si crees que en Lista123.com existe contenido que vulnera los derechos de autor de otra persona, puedes ponerte en contacto con el titular de los derechos.

Ten en cuenta que, habitualmente, proporcionamos el nombre del propietario de los derechos, tu dirección de correo electrónico y el contenido del reporte a la persona responsable de la publicación del contenido que reportas. Si eres un representante autorizado que presenta un reporte, proporcionamos el nombre de la organización o el cliente que posee el derecho en cuestión. En este caso, puede que prefieras facilitar una dirección de correo electrónico profesional o comercial genérica válida.

¿Qué debo tener en cuenta antes de presentar un reporte de vulneración de derechos de autor?

Recuerda que presentar un reporte de vulneración de derechos de autor es un asunto grave que tiene consecuencias legales. Presentar de manera intencionada un reporte engañoso o fraudulento por infracción podría dar lugar al cierre de la cuenta y derivar en responsabilidades por daños en virtud de la sección 512(f) de la ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos o de leyes similares en otros países.

Antes de presentar un reporte, analiza si se está haciendo un uso legítimo del contenido que quieres reportar. Si no sabes con seguridad si el contenido que quieres reportar infringe tus derechos, porque podría ser un uso legítimo, es conveniente que lo consultes con un abogado.

¿Puedo reportar la vulneración de los derechos de marca comercial de otra persona?

Solo el titular de los derechos de marca comercial (o el representante autorizado de este) puede reportar una supuesta vulneración. Si crees que en Lista123.com existe contenido que vulnera los derechos de marca comercial de otra persona, puedes ponerte en contacto con el titular de los derechos.

¿Qué información tengo que incluir en un reporte por infracción de derechos de autor?

La forma más rápida y sencilla de presentar una reclamación por vulneración de derechos de autor es enviar un email haciendo click aqui. Tanto si presentas el reporte a través de un email como si lo haces por otro método, debes facilitar la siguiente información para que Lista123.com pueda procesar tu reporte:

  • Tus datos de contacto (nombre completo, dirección postal y número de teléfono)*

  • Una descripción de la obra cuyos derechos de autor alegas que se infringieron.

  • Una descripción del contenido en nuestro sitio que alegas que vulnera tus derechos de autor.

  • Información suficiente que nos permita localizar el material en nuestro sitio. La forma más sencilla consiste en indicar las direcciones web (URL) que lleven de forma directa al contenido supuestamente infractor.

  • Una declaración que incluya lo siguiente:

    1. Una afirmación de buena fe de que el modo en el que se utilizó el contenido protegido por derechos de autor descrito más arriba no está autorizado por el propietario de los derechos de autor, su agente o la legislación vigente.

    2. Una afirmación de que la información de esta notificación es correcta.

    3. Una declaración bajo pena de perjurio de que eres el propietario o que estás autorizado para actuar en nombre del propietario de los derechos de autor exclusivos que supuestamente se vulneraron.

  • Tu firma electrónica o física.

* Ten en cuenta que normalmente proporcionamos tu información de contacto, incluido tu nombre, y el contenido del reporte a la persona que publicó el contenido que reportas. Si eres un representante autorizado que presenta un reporte, facilitamos el nombre de la organización o el cliente que posee el derecho en cuestión. En este caso, puedes facilitar una dirección de correo electrónico profesional o comercial.

Lista123.com